lunes, 3 de enero de 2011

Control de monitores y proyectores de vídeo en Linux

Primero que nada les envío una felicitación con motivos del año que recién comienza a quienes sigan este blog.



Bueno, por otra parte les hablaré sobre el control de monitores y proyectores de video en Linux (principalmente para las laptops), que como ya muchos sabrán es un dolor de cabeza el no saber de que manera gestionarlos mediante el teclado, ya que en su mayoría estamos acostumbrados a presionar un par de teclas y enviar la señal al proyector.

Yo tengo una laptop de la marca Compaq y por defecto KDE tiene una configuración para el teclado multimedia que me permitía usar precisamente esa combinación de teclas para controlar el proyector de video, sin embargo a partir de la versión 13.1 de Slackware hubo un cambio en el servidor X.org, el cual ya no ocupa el tradicional archivo de configuración /etc/X11/xorg.conf, y me supongo que debió llevar más cambios no sólo ese, razón por la cual ya no funciona este método. Ahora tengo que pelearme con el sistema para que de alguna manera se pueda seguir empleando el proyector.
Pues bien, parece ser que he encontrado una solución, desgraciadamente no he tenido tiempo de probarla, se basa en el uso de RandR (Resize and Rotate).

Gracias a nuestros amigos de Linux Magazine en español, he encontrado un artículo bastante explicativo de como emplear esa herramienta para gestionar esos proyectores. El archivo lo puedes descargar de la página de LinuxMagazine.com aquí.

Fuente Original: Linux Magazine en Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario