jueves, 19 de mayo de 2011

Drivers de Epson (Epson Stylus TX 420w) para Linux

Gracias a que en la oficina tuve que instalar un pequeño multifuncional Epson Stylus TX 420w tanto para escanear como para imprimir, he decidido documentar la manera en que lo hice, habré de aclarar que fue en Ubuntu 10.04 (usualmente no posteo cosas sobre Ubuntu, ya que saben bien que no lo miro con buenos ojos, sin embargo no puedo pasar la ocasión de documentarlo).
Como habrán de encontrar, Ubuntu tiene un bug (Bug #667507: epson tx420w won't print anything - pdftoraster failed) que no permite imprimir con este modelo de impresora, por lo tanto procederemos a lo siguiente:

Impresión.
  1. De la página de Openprinting, descargaremos el respectivo driver, en el caso de ubuntu para 32 bits es el paquete .deb (hacer clic en Openprinting para descargar versiones de 32 y 64 bits, empaquetadas en .rpm y .deb).
  2. Una vez descargado, pueden hacer doble clic sobre él, o bien ir a la consola y teclear: 
    1. sudo su; en el caso de distros basadas en rpm sólo es: su
    2. dpkg --install epson-[version].deb (en el caso de ubuntu)
    3. En el caso de haber descargado el paquete para una distribución en .rpm el comando es: rpm -Uvh epson-[version].rpm
  3. Con estos pasos ya podremos dar de alta una impresora en CUPS, recuerden que CUPS se maneja vía interfaz web en la dirección: http://localhost:631, sólo seleccionando la marca y el modelo. Es importante recalcar que si ya tienes la impresora dada de alta, entonces tienes que primeramente eliminarla y proceder a darla de alta nuevamente.
  4. Ahora envía una sencilla página de prueba a la impresora, si todo fue bien, felicidades!!! Ya puedes imprimir.
Escáner
Ahora toca el turno a configurar el escáner, me costó un poco de trabajo debido a que la información estaba en francés y la verdad desconfiaba un poco, aquí voy a aclarar, éste método está probado sólo en Ubuntu, desconozco si funcione en otras distros.
Bien, pues manos a la obra:
Según el enlace encontrado en un foro francés de Ubuntu, sólo necesitaremos instalar en el orden dado los siguientes paquetes:
  1. iscan-data
  2. iscan 32 bits o iscan 64 bits
  3. iscan-network 32 bits o iscan-network 64 bits (éste último supongo que es para añadir soporte de red, el cual por su puesto no lo instalé, sólo los dos primeros.)
Otra página que se ve muy buena en cuanto a los drivers para EPSON, ya sea para multifuncionales, láser, inkjet, copiadoras y todo eso es avasys. Un tutorial que nos enseña cómo hacerlo desde Avasys lo puedes encontrar aquí, tranquilo si lo encuentras en francés, para eso tenemos a translate.google.com
Chécalas y postea si pudiste encontrar alguna solución, la comunidad lo agradecerá.

Fuentes: 

2 comentarios:

  1. Hola. Segui el procedimiento de instalacion del driver en ubuntu pero al momento de dar de alta la impresora en cups me aparece la opcion epson y en listado de modelos no aparece la tx420. Instalo con la tx410 pero al imprimir cualquier cosa pasa hojas como loca sin imprimir nada. Ocasionalmente imprime unas pocas lineas de caracteres absurdos en la parte superior. Solicito tu colaboracion al respecto. Cordial saludo.

    ResponderEliminar